El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú repatrió el pasado 22 de septiembre una verdadera riqueza de las sociedades prehispánicas. Se trata de piezas con una amplia gama de estilos correspondientes a diferentes culturas pre incas.
Entre los objetos, se recuperaron 73 piezas arqueológicas correspondientes a las culturas Nazca, Moche, Wari, Chimú, Casma, Chancay, Lambayeque, Chimú-Inca, Inca y de la Costa Central. Además. se sumaron tres bienes histórico-artísticos que provenían de la época virreinal y de 14 recreaciones modernas.
La mayoría de los bienes fueron entregados de manera voluntaria. De Argentina se recuperaron 31 bienes arqueológicos y 3 bienes históricos-artísticos, de Bélgica fueron 2 bienes arqueológicos devueltos voluntariamente, de Suiza se recibieron esculturas de cerámica e instrumentos textiles y por parte de Estados Unidos entregaron bienes textiles y arqueológicos de manera voluntaria y algunos incautados en el Aeropuerto Internacional de Miami.
“Se trata en su mayoría, de casos de devoluciones voluntarias de instituciones y de personas naturales, las cuales sería muy alentador pensar, que constituyen evidencias de una mejor conciencia a nivel internacional, sobre el trascendental valor que tienen los bienes culturales para los pueblos que los generaron, a los que pertenecen, y de los que nunca debieron salir”, comenta la viceministra Rosas Chávez.
Fuente: Ladera Sur